Blogia
Diario Reflexivo

REFLEXIONES PERSONALES

PRUEBA

Para quitar la publicidad

aulablog 2015

El encuentro de este año será en Sevilla.

PREMIOS MESTRE MATEO

La película de animación "O Apóstolo" se ha convertido esta noche en la gran triunfadora de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual al alzarse con seis galardones de los veinticinco en juego.
Esta película ha sido distinguida con los premios a:
mejor largometraje: Artefacto
dirección: Fernando Cortizo
dirección de arte: María Herranz
dirección de producción: MARTA GARCÍA
canción: David Machado, Diego Staub y Miguel Barbosa y
Música original: Xavier Font, Arturo Vaquero y Philip Glass.
"O Apóstolo"relata como un convicto recién fugado de la cárcel trata de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea aunque lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó.
Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo  arcipreste de Santiago cruzan sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.
En este enlace:

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/premios-mestre-mateo-4

entre el minuto 36 y 45, podéis escuchar el discurso escrito por MARTA y leído por un compañero: Carlos

BIENVENIDOS

Hace tiempo que no escribo; ya va siendo hora que retome de nuevo la escritura.

Tendré que ponerme manos a la obra.

 

MI VUELTA AL BALCONCILLO

MI VUELTA AL BALCONCILLO

Hoy he vuelto al Balconcillo.

Parece que fue ayer cuando me fui a Azuqueca, pero  ha pasdo el curso, ha pasado el verano y vuelta al Balconcillo.

Todo el día de ayer y hoy por la mañana me he sentido muy agobiada por el hecho de ir a Primaria.

Han sido tantos años en Infantil, que todavía no me hago a la idea.

Voy a estar en tercero, con Pilar de compañera, y eso me ha tranquilizado bastante, pues creo que ella me puede ayudar bastante y además es tan serena y pausada que me tranquiliza sin ella saberlo.

Espero que sea una experiencia positiva, y  sirva para aclararme si prefiero seguir en Infantil o terminar mis últimos años de trabajo en esta nueva etapa.

Hoy por hoy no lo tengo muy claro, pero creo que me inclino por continuar con mis pequeños, como he hecho toda mi vida.

 

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

 

Tan tranquila como estaba trabajando al lado de mi casa, sin tener que madrugar, ni coger el coche y ¡zas!

  • me pido una licencia de estudios para hacer el doctorado de Psicopedagogía
  • me la conceden
  • no me dejan matricularme en el doctorado por la implantación del plan Bolonia
  • me matriculo en un master  (requisito indispensable para hacer un doctorado)
  • y en Toledo me empiezan a poner pegas porque el master no cumple los requisitos de la convocatoria...

Total, que el 7 de Octubre, después de dos meses de incertidumbre, paseos y viajes a la Delegación, a la Universidad, papeles y mas papeles y harta de tantas y tantas pegas (desde TOLEDO) tomo la decisión de renunciar a la licencia y volver al cole.

Para no causar un gran trastorno  en el Balconcillo, algo que la mayoría de la gente no ha entendido, voluntariamente pido que por este curso me manden a otro destino. DESPLAZADA, PREVIA CONFORMIDAD pone en mi situación administrativa

Y es por ello que he estado en un cole nuevo. Empecé el 8 de Octubre, aunque en Toledo se empecinaron en el día 9.

Mi cole se llama "La Espiga", nombre que hemos elegido entre todos, con  unos 70 alumnos, y 5 clases:

Una de Primaria con alumnos de primero y segundo , 

Una  de 5 años,

Otra de 4 años y

Dos de 3 años.

10 profesores y una conserje "bandera" que se llama Raquel.

Ha sido un año muy positivo pues al aliciente de trabajar con compañeros tan jóvenes, casi todos podían ser mis hijos, creo que ha sido enriquecedor para ambas partes.

Ellos me han aportado sus ilusiones y ganas de hacer las cosas bien y yo mi experiencia. Me han llevado a buen ritmo, pero  he sabido mantenerlo.

Hoy ha acabado el curso y quiero hacer un resumen de este año tan bonito.

Gracias a Raquel, la conserje, y a  Víctor y Encarna, trabajadores del Ayuntamiento. Entre todos han movido muebles, cajas, subido, bajado, limpiado hierbajos, hecho fotocopias, atención al público,... en fin que no han parado y  todo con rapidez y sin perder la sonrisa.

Juan, Celeste y Juan, tutores de Primaria. Juan sustituyendo a Celeste a principio por su baja maternal  y a final de curso por sus problemas de vesícula. ¡Qué suerte para todos que venga el primer sustituto, tan alegre y sobre todo mas maduro!

Acompañando a Juan-Celeste, Celeste-Juan han estado David, profesor de Educación Física; Pilar, profesora de Música; Ana, la popular PE TE; Gema H., la directora y sus clases de lectura y Mónica, la Orientadora aglutinando a todos y modificando por aquí, modificando por allá. Entre todos han logrado "domar" el curso y digo domar porque era complicadito.

Sé, sin que nadie me lo haya dicho, que no todos los padres han resultado satisfechos, pero no será porque no se hayan echado horas y horas y buscado ideas para encauzarlo y ya se sabe "nunca llueve a gusto de todos". Al final ya no era ni su sombra. Esperemos que cuando vuelvan no se les hayan olvidado las normas y lo hagan con ganas de seguir mejorando, en todos los aspectos, pero sobre todo en el comportamiento.

Celia, Gema L. (sustituída por Ester, mientras Gema estuvo de baja y haciendo las funciones de Directora), Begoña (nuestra coordinadora, que no ha parado ni un momento) y yo hemos estado en Infantil. Hemos contado con la ayuda de Nines, profesora de A. y L. de La Paloma, que venía unas horas semanales para mejorar el lenguaje de unos niños, aunque había otros que lo necesitaban y no ha podido atender por cuestiones de horario.

Nuestras clases no han tenido ningún problema, aunque la de Begoña era la mejorcita de todas.

Hemos tenido altibajos y en general ha sido un año movidito. Las salidas las hemos hecho con Primaria , ya que al ser un cole tan pequeño hemos funcionado como si fuésemos un ciclo único.

Cada salida resultaba complicada, porque a veces necesitabamos un autobús y otras dos, en función de los niños que viniesen. Tuvimos que pasar una especie de encuesta a los padres para poder calcular el precio de cada salida. La empresa con la que hemos realizado éstas, "AUTOBUSES RICARDO"  se ha portado de maravilla; incluso nos llevó gratis a la Biblioteca para escuchar a La brujita Rotundifolia, ya que íbamos a ir andando y nos amaneció lloviendo. Desde aquí Gracias.

Cuando faltaba algún profesor resultaba complicado porque no siempre disponíamos de una profesor de más para sustituir. Con buena voluntad por parte de todos lo hemos subsanado.

la primera salida a la fábrica Fiesta,

el teatro por gentileza de Ibercaja,

la función de Navidad,

el día de la Paz,

el viaje en tren,

el día de la tortilla,

Carnaval (no pude estar por el cateterismo de mi marido) con la quema de las sardinas,

la semana previa al día del libro con los profesores y padres, contándonos cuentos de sus países de origen o cuentos tradicionales,

la fiesta de la espiga con los abuelos explicándonosla, y la posterior  limonada,

la semana cultural sobre los pintores,

la visita al Museo del Prado, aunque nos tuvimos que levantar muy temprano  para salir a las 7 y media y estar allí a las 9, pero que alegría cuando los niños veían y reconocían algunas de las obras sobre las que habíamos trabajado (Goya y Velázquez),

la salida al Maratón Viajero, donde los alumnos de 1º y 2º , Irene y yo contamos 3 cuentos.

y para terminar la fiesta de graduación con la entrega de orlas a los de 5 años.

Las orlas nos dieron problemitas, pero al final conseguimos hacerlas y que estuviesen impresas para la fecha prevista.

Hemos hecho un poco de todo, pero las experiencias que más me han gustado han sido:

La visita al Museo del Prado y la salida al Maratón Viajero de los Cuentos.

La gran suerte de nuestros cursos:

  • su  reducido número de alumnos (media de 15 por aula) aunque la mía estuvo con 10 hasta Navidad.
  • contar con los  especialistas de Psicomotricidad y de Música. No siempre los alumnos de Educación Infantil tienen esa suerte.

Espero que al curso que viene todos mis compis vayan a los lugares que desean, pero en especial a Begoña, que pueda volver a La Espiga y ser el nexo de unión con los nuevos compañeros o compañeras que lleguen. También me gustaría que repitiesen Juan y David porque creo que ellos lo desean tanto como Begoña.

Desde aquí quiero darles las gracias a todos y decirles que si en algo molesté que me sepan perdonar.

En cuanto a mi curso ha sido muy variado y me ha enseñado a valorar las diferencias culturales existentes: Empecé con 10 alumnos y he terminado con 14. De los 15 alumnos que han pasado por mi clase, 8 nacionalidades diferentes (española-4, nigeriana-3, marroquí-2, colombiana-1, ecuatoriana-1, brasileña-1, portuguesa-1, peruana-1 y rumana-1).

Me ha servido para reflexionar sobre los cambios que están ocurriendo en la sociedad, con todo aquello, positivo y negativo que conlleva.

Deseo que sus padres puedan encontrar un trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida; en la mayoría de los casos es lo que buscaban cuando salieron de su país. Que puedan mantener sus costumbres, pero valorar y respetar las nuestras.

Que el colegio siga creciendo y que cada año resulte mas positivo que el anterior.

Yo siempre lo tendré en mi recuerdo.

Espero estar también en el suyo.

GRACIAS A TODOS, DE TODO CORAZÓN

Hasta siempre

Loli    Beso