Blogia
Diario Reflexivo

ME GUSTA LEER, POR FAVOR, NO ME MATEIS ESTE PLACER

 

Cuando algunas compañeras hablan en clase del libro "Como una novela" y dicen que les ha gustado o que lo están leyendo y les gusta, no paro de preguntarme:

¿Pero, qué te pasa, con lo que te gusta a ti leer y el párrafo de Copytema no te ha gustado nada? 

Me imagino que tendré que intentar hacerme con el libro y leerlo, para a ver si así cambio de opinión. 

Por otro lado pienso que tal vez haya sido un producto más de mi cansancio lo que me haya hecho sentir lo mismo que el protagonista:

¿Cuántas páginas llevo?

¿Cuántas me faltan?

Llevo dos horas leyendo y voy por la misma página 

No sé si sólo es un problema mío o es algo general de todos mis compañeros.

Los profesores nos dan textos y textos, todos ellos superinteresantes y que no podemos pasar de leer y llega un momento en él que el cansancio hace mella y lees de forma rutinaria y sin ningún interés.  

Por todo esto ¿no sería mejor que se limitase la cantidad de textos a un número razonable? ¿no aumentaría de este modo el placer por la lectura? 

Me gusta leer.

¡Dejad que me siga gustando! 

GRACIAS

3 comentarios

Loli -

Escribí el párrafo en un momento en él que me sentía muy agobiada.

Quizá lo he hecho en un lugar equivocado.

Debería haber reflexionado más, porque precisamente me quejo de la asignatura en la que más libre me he sentido.

Lo siento, pero sabes que tengo todas tus copias, esperando tener un rato TRANQUILO y sin agobios para disfrutar, como siempre, de la lectura.

Como contrapunto me tomé un respiro para leer "El Corazón Helado" de Almudena Grandes y en menos de una semana me lo había acabado.

Un abrazo
Loli

Alejandro -

Hola

Te doy la razón y al mismo tiempo no.

Entiendo lo que planteas, y sobre todo el efecto saturación que tan bien describes.

Por eso en mi época de estudiante no me dedicaba realmente a LEER en verano, durante el curso, iba cumpliendo, aunque de vez en cuando había excepciones muy buenas.

Como te has fijado no os exijo lecturas, ni os obligo a leer. Entre otras muchas cosas porque es contraproducente, y sobre todo, porque soy consciente de lo mucho que os dejado. Pero es que al menos quiero de dispongáis de ese material, para que lo uséis cuando queráis o lo necesitéis (que puede que no llegue nunca, quien sabe). Por eso he ido etiquetando los textos en opcionales, básicos y fundamentales (los pata negra-molones aparte).

Pero desde dónde se lee el texto, en qué contexto es más importante que el texto en sí. Como muchos de los alumnos de HHSS e incluso de Psicología de la infancia saben, si cambias el contexto, e incluso el sujeto que está percibiendo o dando sentido a algo, se modifica el objeto observado o percibido con el que se interactúa (sea éste un libro, un párrafo, una persona, o lo que sea...).

Por mi parte léete los textos que consideres ahora más oportunos, desde luego los tres que necesitas para contestar las preguntas que os dejé en la plataforma.

Un saludo

Alejandro

Benja -

Mi querida Loli:

Que razón tienes, la lectura sin ninguna finalidad, que no esté relacionada con los intereses de cada uno, no es lectura. A mí me pasa con algún texto infumable de alguna señorita que nos regala.

Pero tranquila, que el leer sin obligación sino por gusto no desaparece o eso creo yo....

Un besazo guapa,

Benja